20 cosas que extrañas de El Salvador ahora que no vives aquí

hazte-fan

No importa en qué país te encuentres, sabes que este pequeño El Salvador, ÉSTE que aunque lo señalemos y señalemos en los mapas, se les hace difícil localizar a los extranjeros, sabes que es el país en el que has dejado tu infancia, tus mejores momentos, la comida inigualable y miles de cosas más que al leer en este post, hará que quieras hacer tus maletas y decir “¡me voy hacia mi patria querida!”

Por: Dixie Meléndez

PUPUSAS1.       Las pupusas

No vaya a ser que alguien postee una foto de unas pupusas así con su quesito derretido, su curtidito con cebollas, zanahorias y esa salsa superespesa, porque estás dándole like y suspirando por unas cuantas y no importa que ahí cerca tu vecina las sepa preparar, sabrás que no hay nada como las auténticas pupusas cocinadas en comal o esas de arroz que solo en Olocuilta saben cómo elaborar.

2.       El queso duro-blando

Sí, ese que no es ni duro ni blando, que no es simple ni salado, que sabe entre rico y delicioso y que definitivamente en ningún otro lugar encontraremos. No es de menos ver a cientos de personas en el aeropuerto con más de una libra de este queso entre sus maletas.

MANGO VERDE3.       El mango verde, ¡ah esos manguitos tiernos…!

Mientras más tiernos, más se nos antojan y estos de verdad que hay que ser demasiado valientes para dejar ir las ganitas de comerlo con limón, chile, alguashte (hay unos que hasta con tomate), porque este producto, solo en el país lo podemos disfrutar.

4.       La sopita de gallina india

No hay nada que se le parezca a este manjar, las sopitas de gallina india son de las más añoradas y es que tienen ese sabor, ¡ay qué sabor!, uno ya ni sabe con qué compararlo.

5.       Los vientos de octubre

¡Hasta los que vivimos aquí los extrañamos! Esos traicioneros vientos de octubre que recientemente se mudaron a noviembre para hacernos recordar nuestra infancia, las vacaciones del colegio, la única época para lucir los suéteres y toda la nostalgia que nos hacen sentir.

6.       Las cumbias navideñas

La bala, ya van a bailar la bala y la tienes que bailar, porque si tú no la bailas te la pueden disparar… y hasta te imaginas con toda la familia y los amigos recordando las navidades y años nuevos como solo en El Salvador se viven.

7.       Navidades con pólvora

Esta, es sin duda una de las razones que nos caracterizan a los salvadoreños, nos encanta celebrar la Navidad con los tradicionales “cuetes” de la medianoche. Los abrazos, ir donde los vecinos, hasta donde aquellos que ni conocemos y darles un fuerte abrazo de feliz Navidad.

8.       El pollo Campero

“No es lo mismo” te repites al probarlo en cualquiera de los restaurantes ubicados en algunos (privilegiados) países, ese olorcito que nos abre rápidamente el apetito y que nos invita a disfrutar de ese tierno, jugoso y crujiente pollo, que ¡quién sabrá qué lleva, pero que sabe a dioses!

Coctel-de-Casco-de-Burro1

9.       Los cócteles de concha

Una verdadera delicia, más cuando se le pone el limón y el chile y vemos como se mueven… ¡por Dios!, las conchas se han vuelto una comida muy poco usual en el país, pero que deliciosas que son.

10.   Las tortillas

Lo más simple se convierte en un privilegio. Las tortillas que acompañan cualquier plato y saben tan bien hasta ¡con arroz y pasta! Y no es un mito, las tortillas son añoradas en el extranjero y más aquellos originarios de oriente, como La Unión o Usulután en donde son tan delgadas y más sabrosas.

TAMALES

11.   Los tamales

No importa que te sigan diciendo que hay tamales a la vuelta de la esquina, sabes que no tienen ese toque “homemade” salvadoreño y la frase “no sabe igual” continúa siendo tu grito de batalla. No hay nada que se le compare a un desayuno con tamalitos, casamiento, crema y una buena taza de chocolate.

12.   El café con pan dulce de la tarde

Semita alta, semita pacha, guarachas, viejitas, relámpagos, novias, peperechas, honradas, pichardines… un auténtico salvadoreño sabe perfectamente de qué hablamos, no importa en qué lugar del mundo se encuentre. El pan dulce de la tarde se vuelve un ritual  y mucho más si se moja en la taza de café… sin pena… ¡cómo hace falta hacer esto!

13.   La comida típica de la tarde

Los antojitos como las canoas, los pastelitoslas enchiladaslas empanadas, la yuca frita o salcochada con merienda o pepesca, los panes migueleños, con gallina  ufff… la gastronomía típica es tan amplia que terminamos con hambre.

14.   Los jocotes

Aunque busques debajo de las piedras, los jocotes definitivamente no los encuentras en ningún supermarket, souk, bazar, tianguis, mercadillo… ¡en ninguno! Mucho menos los jocotes de corona, esos que truenan al darles la mordida y que mientras más sazones más ricos se ponen.

15.   Estar en la playa o en la montaña en media hora

el malecon

Es casi una frase que todos los salvadoreños manejamos y expresamos a cuanto extranjero conozcamos: “lo mejor de este paisito es estar en la playa o en la montaña en tan solo media hora” y es cierto. Nuestro país es tan amplio en riqueza natural… volcanes, montañas, lagos, lagunas, ríos y playas en los que la distancia mínima puede ser 16 kilómetros (entre la capital San Salvador y el lago de Ilopango, por ejemplo).

16.   La no rutina

No nos engañemos, la rutina mata y en un país en el que no es el nuestro, mucho más. La vida en El Salvador no tiene nada de rutinario, podemos darnos el lujo de ir por un after office después del trabajo con algunos amigos a algún restaurante (lo de la cercanía nos ayuda), de repente, salir el fin de semana a conocer un destino nuevo, simplemente decir “Vamos al Paseo El Carmen aunque sea un rato”, es algo espontáneo.

15_Septiembre

17.   El 15 de septiembre

Y es en esta fecha donde el himno llena nuestros ojos de lágrimas, nostalgia y esa patria querida que llora a sus hijos hasta donde estén. El 15 de septiembre nos llena el pecho de orgullo mientras más lejos estemos. Esos desfiles con sus tradicionales bandas de paz, cachiporras, trajes típicos realmente hacen querer volver al país.

18.   La Semana Santa

No importa si somos fervientes católicos, la Semana Santa en El Salvador es una de esas épocas que marcan nuestra cultura, nuestra forma de vivir, dejarnos deslumbrar por las típicas alfombras de sal, aserrín, de lo que sea, porque los salvadoreños también somos muy creativos

playas

19.   Las divinas playas salvadoreñas

¿Qué hacer en vacaciones, Navidad, Año Nuevo, fin de semana, día libre y –casi cada vez que podemos? Todos corremos hacia la playa más cercana que tenemos (ya anteriormente mencionamos que estamos a media hora como mínimo de alguna) y enamorarnos de sus puestas de sol, sus arenas grises, olas agradecidas para el surf, mariscos, en fin… todo lo que la playa nos pueda ofrecer.

20.   Los viejos amores… oh sí

 Ah… es que somos románticos como en ningún otro lugar, por más paisajes impresionantes afuera, que la torre Eiffel en Francia, Toscana en Italia, Manhattan en EEUU, etc… no hay como un escape aunque sea a los Planes de Renderos con nuestro con qué salvadoreño. Nosotros somos cálidos, sonrientes, celosos, amorosos y ¡dejamos huella!

hazte-fan

59 pensamientos en “20 cosas que extrañas de El Salvador ahora que no vives aquí”

  1. Si vivis afuera visitanos, puedes enviarle a tus seres queridos en El Salvador muchas de las cosas que aparecen aqui!

    Sientete mas cerca de El Salvador en tuElSalvador.com

    Un abrazo desde El Salvador.

    1. No se imaginan los recuerdos maravillosos que volvieron a mi mente a medida que iba leyendo las 20 cosas que extrañas de El Salvador, faltaron las amistades de mi infancia, que las llevo en mi corazón y a manera de Homenaje menciono a mi muy querido amigo José G. Herrador ( QEPD ) por no poderle decir adiós el día que partió. Y a mi padre Don David A. Trujillo Urbina ( QEPD ) que lo extraño como nadie se imagina. Sí se extraña todo eso, por Dios que sí. Saludos afectuosos.

  2. Creo que ha muchos nos has dado en el clavo. He gozado leyendo tu top 20, pero el que mas risa me causo fue el del pollo campero, cada vez que voy me digo lo mismo. Trato de no ir mucho al pollo en Los Angeles aunque muchas veces el deseo me gana pero mejor me aguanto cuando ande visita en El Salvador. Gracias!!!

      1. Puede ser franquicia chapina, catracha, tica, de dónde querrás, pero como el sabor que se le da en El Salvador NO HAY!!!

      2. No es que se robe de Guatemala el nombre, es que ya es parte de El Salvador, es parte
        de la tradición màs alla de las fronteras que después de todo, en el pasado fuimos una sola naciòn……Centro América.

    1. No seas p….nadie se ha atribuido la nacionalidad. Solo el recuerdo, la añoranza que despierta ese olor en nuestros hemanos lejanos

  3. Soy de un país muy rico también! Soy del Caribe, República Dominicana y AMO las pupusas locas, los mariscos de El Salvador son deliciosos, las tortillas y las semitas de higo! Temo que te faltó algo que no sé si es muy característico y es la llamada “quezadilla” dulce, la comí en un parador camino en La Ruta del Naranjo una tarde con chocolate caliente y esa hermosa niebla y paz que se sintió aquella tarde. Además del Puerto La Libertad y su mercado de mariscos. Pero lo más importante de El Salvador es su gente, he ganado amigos que se han convertido en familia para mi y mi familia. Dios bendiga El Salvador!

    Saludos a todos los salvadorenios desde la media isla Quisqueya: República Dominicana!

  4. Es muy alagador el pensar que muchos en el extranjero recuerdan de mucho y de muy poco tambien como por ejemplo la yuca ya sea salcochada o frita, el chilate, el atole chuco, las riguas y muchas otras delicias tipicas de El Salvador, etc,etc

  5. Mi país El Salvador, chiquito pero bello. yo extraño las playas las horchatas, el Pollo Campero, las pupusas, el pan dulce..los panes con pavo, las gallinas asadas..que lindo sería volver el tiempo atrás y nunca haber dejado a mi pueblo..Dios bendice a nuestro pueblo..Feliz navidad
    y prospero año nuevo..de parte de Ana Williams desde la Florida..

  6. Realmente solo cuando estamos lejos de nuestro país, valoramos las cosas deliciosas y bellos lugares que tenemos para pasear. Aquí en México no se toma horchata de semilla de morro y las que les llaman quesadillas no son lo que conocemos. El atol shuco tampoco lo he probado aquí y las torrejas, como las añoro. El fresco de mamey, el caimito, el icaco, la anona y tantas delicias que mencionar, que no es suficiente el espacio que hay.

  7. El Salvador puede ser muy agradable sin duda. Lastimosamente, en USA, Europa y Japon se le ha catalogado como uno de los paises mas peligrosos y no se toma en cuenta turisticamente gracias a la fama de las maras y los miles de muertos que se reportan y que en el extranjero no se explican solo se cuantifican.

  8. Mi país a tan solo 6 dificilísima horas de pensar un regreso saben algunos la respuesta a esta interrogante.?bendiciones a todos es un gran artículo gracias por compartirlo.

  9. Mi pais, que lindo es mi pais. Algun dia regresare a disfrutar de tantas lindas cosas que tiene mi pais. Bendito sean mis padres por haberme hecho nacer alli. QUE VIVA MI PAIS, EL SALVADOR. Consuelo Provedor

  10. Definitivamente que no hay otro lugar como El Salvador. La bella playa de El Cuco. Como añoro los tamales de elote con crema. Los frijoles rojos de seda, ya sea en sopa o refritos. El queso duro blandito. La pizza de PIZZA HUT, pues la que venden aquí, no tiene la misma consistencia ni sabor.

  11. Yo lo que mas extrano es a la gente Salvadorena, el pueblo Salvadoreno tiene el don de la amavilidad y el don de hacer sentir bien al extranjero, y tambien al mismo Salvadoreno que visita su propio pais. Yo personalmente le doy gracias al pueblo Salvadoreno por ser como es. Olvidemos a las maras por un momento y tenemos que mirar a nuestro pais por lo lindo que es.

  12. Hola, El Salvador es bellisimo desde cualquier ángulo que lo veámos;
    Extraño la vida sencilla de cuando yo vivia y estudiaba en mi ciudad. Podias caminar por las calles casi despreocupadamente, aún temprano por las noches; La gente en general si no te hablaba, tampoco te hacia daño; podiamos dormir en las hamacas bajo ramadas en las playas y amaneciamos bien en tiempos de fiestas, especialmente , Semana Santa.
    Que evolución tan rápida. desde los 70’s-80’s yo creo que nuestros lideres han fallado un 90% y los padres o guardians de muchos niños y
    jóvenes un 10%. Se debe de recuperar toda la belleza de El Salvador, empezando por la corrección de comportamiento de algunos que hacen que Nuestro Pulgarcito de America no se conozca por lo que realmente es, El Faro Central de América. Esperemos en un hombe que ame de verdad a su y nuestro pais y haga la diferencia . Ese que sea el ganador de la presidencia el 9 de marzo del 2014. Que sea un gran lider y su riqueza no sea monetaria, pero de honor por siempre.
    iQue Viva El Salvado!.

    1. Creo que todos extranamos esa tranquilidad, esa paz y felicidad natural que Dios nos heredo y que la hemos cambiado. Reflexionemos, debemos de poner un granito de arena para que un dia podramos tener,, sentir, vivir de nuevo esa paz esa alegria y esa felicidad inocente que un dia conocimos.VIVA EL PULGARCITO DE AMERICA

  13. Lo que faltó, fue decir cómo se extraña la imponente vista de los volcanes el Chaparrastique el de Santa Ana el de San Salvador, Izalco. Las montañas y cerros llenitos de café en los Naranjos, Ataco y Apaneca con su infaltable neblina. La laguna de Alegría y muchos lugares pintorescos. Las fiestas en los pueblos con El Torito Pinto y “Los viejos” que nuestros hijos crezcan jugando como lo hicimos nosotros con el capirucho, las chibolas, el “hule” el “espanta suegras”…… y tantas cosas que se atesoran porque recordar es volver a vivir.

  14. Hola! alguién me podría decir qué playa específica es la de la foto 19. Las divinas playas salvadoreñas? Me imagino que es en la Libertad, pero cuál playa? Gracias

  15. GRACIAS POR HABLAR TAN LINDO D MI PAIS…SOY SONSONATECA Y XTRAÑO TODO D MI PAIS LA CAÑA Y MIS RICOS COCOS ….
    AÑORO TODO LO VIVIDO ,K LASTIMA K LA GENTE K ESTA AHI NO SEPA BALORAR LO K NOSOTROS HEMOS PERDIDO YA SEA POR DIFERENTES RAZONES.
    UNO D LOS DOLORES MAS GRANDES ES EL NUNCA BOLVER A VER A MIS AMIGOS D INFANCIA.
    AMO MI PAIS Y SOY SALVADOREÑA POR K DIOS LO KISO ASI.

    1. si lo valoramos Yeymi, por eso nos hemos quedado, El Salvador, no tiene nada que envidiarle a ningún país, y no sé porque no puedas viajar, aqui te espera el pulgarcito de America, Bienvenida

  16. Extraño los nuégados :de huevo de yuca de maíz… Vivo en California y aunque aquí hay casi de todo, el sazón no es el mismo…. Y hay algo que me gusta disfrutar aparte de mi familia y todo lo bello que ya me hicieron recordar, es la carretera a Santa Ana pasando el desvío de Quezaltepeque me gusta mucho ver como se unen los árboles de un lado de la carretera con los del otro, formando así un hermoso túnel que hacen que me parezca muy romántica. Aparte de fresca… ES UNA BELLEZA NATURAL.

  17. Realmente en el extranjero es en donde más se valoran las cosas de las cuales uno era participe, la comida salvadoreña es por excelencia un manjar que día a día extraño, aunque en Estados Unidos comí en muchos restaurantes de origen salvadoreño, distaban de la escencia cuscatleca, ahora en Chile, país donde resido extraño hasta la comida salvadoreña “MADE IN USA”. Saludos a todo El Salvador desde Concepción, Chile.

  18. la verdad extraño todas las cosas buenas de mi país, en especial los fines de semana que nos íbamos con mi hermano Saúl, ahí por la curva a echarnos unas y varias ostras , nunca cambiaría mi país por nada…en verdad amo mi país

    1. Andres, es cierto que el pollo campero es de una empresa guatemalteca pero se ha ganado un buen lugar en El Salvador, de manera que se considera Guanaco y su sabor es muy diferente del que sirven en Guatemala y en Los Estados Unidos de América.

      1. Lo siento mucho por Los que discuten sobre el Pollo Campero. Originalmente esa cadena de restaurantes comenzó en Nicaragua; yo era una niña allá por Los años 60′ y el dueño era el presidente Somoza quien muriera en un accidente aéreo en ese entonces. La receta de ese pollo era más rica en El Salvador , ahora quizás continúe siendo buena, pero no como cuando yo era adolescente; así es que no discutan tonterías más bien disfruten que todavía están con vida y pueden contar historias. Gracias a DIOS, Gracias .

  19. Falto, agregar la amabilidad de mi gente, wow hace una semana viaje a El Salvador, ver la gente que te saluda y tan amable sonriente, no tiene precio he viajado a otros paises y la gente muy seria.

  20. Yo gracias a Dios me jubilé en los Estados Unidos y lo primero que hize fue venirme a vivir a mi pueblo querido estoy gozándolo todavia, comiendo de todo un poco. Esta peligroso pero gracias a Dios no me ha pasado nada, ojalá esta situacion cambie y asi será el país más bello.

  21. Soy Salvadoreña , amo a mi pais como a nada en el mundo, vivo desde hace 47 años en Guatemala, y como esta tan cerca cada vez que puedo voy a deleitarme con todos los ricos manjares de mi tierra, doy gracias Dios de haber nacido en el pulgarcito de C,A. quién no se recuerda de un delicioso fresco de cebada, o fresco de ensalada que tal se les hizo agua la boca no? Dios bendiga a nuestro país .

  22. yo v
    ivo en kitchener;ontario canada..sali de mi patria linda el salvador hace mucho tiempo;;pero mi ilusion es volver;;;;extrano todo especialmente el clima;;;estoy dividida entre canada es mi segunda patria;dios me trajo hasta este bello pais..tan tranquilo…

  23. Por favor, no generalicemos. Me revienta que se asegure que “todos” los salvadoreños somos iguales, tenemos los mismos gustos y añoramos las mismas cosas o comidas. No es cierto. Detesto los tamales y las tortillas. El café con pan de la tarde lo deje hace años porque eso me hizo engordar. Las pupusas las comía quizas una vez cada mes. La sopa de gallina es buena en algunos lugares siempre u cuando tenga mucha verdura y no sea grasosa pero no es la mejor. No estereotipemos. Gracias a Dios no pusieron acá la cerveza Pilsener, verdadero vomitivo que consume en demasia la mayoría de personas.

  24. Mencionare antes que todo la nostalgia que me dio este articulo. Bendito Dios me ha permitido ir por cortos periodos de vacaciones y yo disfruto hasta de los sorbetes de carreton, de charrita y con esa miel encima, de minutas y de todas las delicias. Mi desayuno cuando llego debe ser algo bien propio frijoles fritos con platanos y crema, hasta el famoso pan frances es una delicia. Mi pais es lindo y su gente sencilla y educada, le encuentran el sabor a la vida dentro de esa turbulencia en la que viven.

  25. Todo me recuerda, a las maravilla de nuestro país, creo que si queremos mejor, una de las principales formas seria conservar nuestra cultura, al pasar los años, lamentablemente la estamos perdiendo.

Responder

