Siete imágenes para extrañar al viejo San Salvador

De esas veces en las que desearíamos aunque sea por unos instantes conocer la antigua ciudad colonial de San Salvador, aquella en la que los carros halados por caballos eran el principal transporte y las personas vestían chaquetas y sombreros…

Texto Dixie Meléndez
Fotos actuales por Pablo Corozo
Fotos antiguas de MaGarza

Los edificios siguen ahí, con algunas modificaciones, nuevos monumentos, comercios, retoques de color y muchas ventas… muchísimas, pero esa es mucha tela de donde cortar.

Por el momento, nos dedicaremos a hablar de estas siete imágenes que demuestran cuánto ha transcurrido el tiempo en nuestra capital San Salvador.

001 PHOTO

  1. Calle del Mercado

A la izquierda, era el año 1922 y las ventas informales ya eran parte del escenario de la capital; las calles eran empedradas y los salvadoreños vestían con trajes típicos.

002 PHOTO

2.  Parque Bolívar

A la izquierda, el parque Bolívar en el año 1932, la plaza dedicada a uno de los héroes de la independencia deslumbraba con la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de fondo, contrastando con la actual postal en la que sobresale el edificio de la Universidad Tecnológica.

003 PHOTO

3. Plaza Morazán

La postal antigua data de 1929… ¡Hasta los árboles lucen diferente! sin embargo, el monumento a Francisco Morazán continúa imponente. La obra hecha en reluciente mármol fue develada el 15 de marzo de 1882.

004 PHOTO

4. Palacio Nacional

Juzgue usted, entre la imagen de 1978 y la actual, la verdad es que las diferencias son muy pocas. El Palacio Nacional que en su momento albergó a antiguos presidentes del país, se mantiene intacto. Hasta el momento posee el título “Monumento Nacional” desde 1980.

006 PHOTO

5. Cine Apolo

La imagen antigua es de 1941, este cine recuerda la época dorada del país. El edificio además funcionaba como teatro. Ahora solo forma parte del recuerdo.

007 PHOTO

6. Edificio Lotería Nacional

No tenemos idea del año en que fue fotografiado el edificio de la Lotería Nacional de El Salvador, lo que si podemos observar es que aún conserva su estructura original, el color café aún sobresale. Lo que nos agrada de la actual imagen, es el espacio que se le brindó a la naturaleza y por supuesto, la historia detrás de este proyecto que lleva más de un siglo en pie.

008 PHOTO

7. Palacio de comunicaciones

Inaugurado en 1936, -tampoco tenemos idea del año de la fotografía antigua-, pero observamos que se mantiene exactamente igual, con la diferencia de las ventas que lo rodean y la privatización del servicio de telefonía, que ahora tiene un nuevo logo.

Anuncios

Un pensamiento en “Siete imágenes para extrañar al viejo San Salvador”

  1. Bonitas fotos me recuerdan
    como de nino mi madre me llevaba al centro de compras bonitos recuerdos….busca y pon mas
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s