Ingreso de turistas al país creció un 20.5 % en los últimos cinco años

El crecimiento en la llegada de turistas impulsó también el flujo de divisas, es decir, el gasto de los turistas durante su estadía en el país, los cuales crecieron un 93.8% en el quinquenio.

Turistas en El Tunco, una de las playas que más ha crecido en los últimos años. Foto Ernesto Martínez
Turistas en El Tunco, una de las playas que más ha crecido en los últimos años.
Foto Ernesto Martínez

El Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán, junto a los titulares de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) presentaron a instituciones privadas, públicas, entes vinculados al sector turístico y ciudadanía, su Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al período de Junio 2009 a Mayo 2014, como parte de la cultura de transparencia y honestidad que impulsa el Gobierno de El Salvador.

El Ministro de Turismo destacó que durante la gestión 2009-2014 los ingreso de turistas al país pasó de 1 millón 539 mil 452 en el primer año de gestión a 1 millón 834 mil 230 en el quinto año de trabajo. Esto representó un crecimiento total del 20.5% en el quinquenio.

El crecimiento en la llegada de turistas impulsó también el flujo de divisas, es decir, el gasto de los turistas durante su estadía en el país, los cuales crecieron un 93.8% en el quinquenio. Así los ingresos por Turismo pasaron de $ 527.6 millones en el primer año de gestión a $1,022.75 millones al cierre del quinto año de trabajo.

La generación de empleos durante el quinquenio creció un 10.4%, siendo la actividad de restaurantes, bares y similares y otras actividades donde se concentra dicho crecimiento”, añadió el funcionario.

Como parte del trabajo de CORSATUR que consiste en la promoción del país como un destino turístico a través de la implementación de campañas publicitarias a nivel nacional e internacional, el funcionario destacó que en 5 años se invirtieron $12, 385,652.34. Esto contribuyó a estimular los mercados y reportar mayor número de Turistas.

Las acciones de promoción se complementan con la estrategia de participación en ferias internacionales. Entre junio 2009 a mayo 2014, El Salvador se promocionó internacionalmente a través de ferias turísticas en mercados estratégicos para la atracción de turistas tales como, Centroamérica (15 ferias) Norteamérica (31 ferias), Suramérica (15 ferias) y Europa (30 ferias). Invirtiendo un total de $4,974,017.84.

Otro de los aciertos que destacó el Ministro de Turismo es haber logrado desde el inicio de la gestión la llegada de nuevas líneas aéreas como Iberia, que inició operaciones desde octubre del 2010. En Junio del 2011 inició operaciones Spirit Airlines con vuelos directos a Fourtlauderdale -Florida, y en 2012 se sumó Aeroméxico con una frecuencia diaria, facilitando la llegada de mexicanos. A esto se suma el aumento de frecuencias por parte de la aerolínea Avianca, la cual viaja ahora desde El Salvador a más de 15 ciudades de América Latina.

Inversión en turismo

Durante su discurso el Ministro de Turismo habló de la inversión en infraestructura pública y el fomento de nuevos espacios turísticos, entre los que destacó el fortalecimiento de los el atractivo turístico, a través de cuatro Miradores Turísticos. El primero construido en el municipio ganador del concurso Pueblos Vivos 2009 “Alegría”; el segundo, en el Parque Nacional El Boquerón y los dos restantes en los municipios de Meanguera y Tamanique. El Monto invertido asciende a $57,555.82.

Duarte reiteró su satisfacción por el interés que han mostrado inversionistas, ya que se ha avanzado significativamente, por ejemplo, la zona del Volcán de San Salvador, se ha consolidado como un destino gastronómico, duplicando la cantidad de restaurantes desde 2009-2014 alcanzado las 1,870 sillas, es decir, el doble de su capacidad instalada.

Otra zona turística con un alto reporte de inversión privada es en Playa el Tunco, calificada a nivel mundial para la práctica de surf, la cual ha desarrollado su oferta hotelera duplicando capacidad de alojamiento en un 100%. Provocado básicamente, por la construcción de la calle de acceso durante el ejercicio fiscal 2010 por un costo de $109,540.00 dólares.

Más proyectos

El funcionario destacó la realización de los siguientes proyectos:

El Plan de Señalización Turística Morazán y La Unión que consistió en la instalación de aproximadamente 250 señales, de diversos tamaños, según manual de señalización turística invirtiendo un $139,002.

– La aprobación de la provisión de fondos para desarrollar el Proyecto denominado “Construcción de cinco Observatorios Turísticos, 2010” el cual tuvo un costo de $99,250.00 dólares.

– La ejecución del Proyecto denominado “Mejoramiento del Muelle Artesanal del Puerto de La Libertad, en departamento de La Libertad” del cual parte de los fondos fueron provisionados para alcanzar un costo de $76,534.86 dólares.

Respecto a la estrategia de Pueblos Vivos, ha generado diversas actividades en los municipios inscritos a lo largo del quinquenio, 222 municipios a nivel nacional han abrazado el proyecto, en 2009 se inscribieron 56 municipios.

Gracias a esta estrategia se ha invertido $80,000 en proyectos de mejora de imagen de los municipios, una inversión mínima a comparación del retorno económico que estos pueblos han percibido. Además se logró concluir la sistematización del Programa Pueblos Vivos por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que permitirá replicar esta estrategia en otros países.

Otro logro importante que el funcionario destacó es la aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 25 millones de dólares, para impulsar un proyecto de desarrollo turístico marino-costero en varias zonas del país. El proyecto está en manos de la Asamblea Legislativa, pues aún está pendiente la ratificación de dicho financiamiento, que será un aporte al turismo y a los micros y pequeños empresarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s