“El destino se construye paso a paso”

No hace mucho tiempo conversamos con el Ministro de Turismo de El Salvador, Lic. José Napoleón Duarte. Este fue su mensaje.

IMG_0407
Lic. José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo de El Salvador.

“Llegar a posicionar como destino a un país es un trabajo largo y de mucho esfuerzo, pero que nos ha significado muchos reconocimientos, entre ellos, el de Destino Emergente otorgado en 2012 por la feria Pro Rural, un premio que destaca a El Salvador y su trabajo fuera del país.

Recientemente, las Naciones Unidas entregó la sistematización de Pueblos Vivos, un documento importante que resalta el éxito obtenido con este programa. Esto demuestra el éxito que se ha obtenido mediante la mejora de la oferta turística, hemos desarrollado nuevas rutas turísticas, estimulado nuevas inversiones de turismo, impulsado productos y posicionado al país como un destino.

Como sector turístico, se ha crecido en tasas promedio del 4% anual, hay muchos puntos turísticos que se han implementado, hay 258 posibles destinos turísticos en el país, tenemos 14 rutas específicas y 250 comités que están trabajando por cada destino.

Más inversión en Turismo

No hace mucho tiempo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de 25 millones de dólares con el que se pretende mejorar la oferta hotelera en el Puerto de la Libertad y desarrollar la zona de la Bahía de Jiquilisco, en Usulután.

Unido a todo esto, está el éxito obtenido con las alianzas con líneas aéreas como Aeroméxico, la cual lleva dos años en el país sobrepasando sus metas. Además hay planes de realizar nuevas líneas de frecuencia con Delta Airlines y de expandir aeropuertos. Se tiene el principal que es el aeropuerto internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, el aeropuerto de Ilopango y la planeación de un tercero en el oriente del país.

El Salvador ha logrado atraer la atención para la inversión de países suramericanos y europeos como lo son Venezuela y Rusia.

El destino se construye paso a paso, uno por uno. Acepté este reto de llevar un segundo período frente al Ministerio de Turismo por dos razones: una por reafirmar el compromiso y la visión que comparto con el gobierno y dos, por contribuir al crecimiento de  mi país; uno como salvadoreño le debe a su país el don de haber nacido ahí, y es algo que hago con toda convicción.

El Salvador es un país hermoso, es un país con una imagen completamente diferente a la que se comenta afuera, es un país de veinte minutos, con gente joven y trabajadora, con distancias cortas y un clima agradable. Yo les pido que salgan a conocerlo, que visiten sus lugares, se enamoren de ellos y hablen bien de los destinos”.

Fotos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s