La vuelta a El Salvador en 14 platillos típicos

Porque en el fondo, lo que nos motiva a viajar tiene algo que ver -o mucho- con la gastronomía. 

Texto Dixie Meléndez

No se trata simplemente de una lista de platillos y bebidas típicas, se trata de una guía gastronómica por cada departamento que visites. Y sí, es muy probable que caigamos en relaciones famosas como dulces y Santa Ana o consomé de garrobo y San Miguel, pero también descubrimos otras desconocidas como el cerdo y Morazán, ¿impredecible no?

Esta es nuestra guía desarrollada junto a Héctor Cardoza, especialista en Desarrollo de Productos Turísticos de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), -entre otras cosas, el es uno de los responsables del nacimiento de varias rutas, entre ellas, la popular Ruta de Las Flores-.

Desglosamos aquí nuestro mapa gastronómico viajero:

En Santa Ana existe "La Ruta del Dulce", un viaje por las dulcerías más antiguas y reconocidas del lugar, la de la "niña Juanita" es indudablemente la más reconocida. Foto Pablo Corozo.
En Santa Ana existe “La Ruta del Dulce”, un viaje por las dulcerías más antiguas y reconocidas del lugar, la de la “niña Juanita” es indudablemente la más famosa. Foto Pablo Corozo.

Santa Ana

Dulces típicos. Más de 100 años de tradición en la elaboración de dulces artesanales hechos con frutas hacen de Santa Ana, el destino perfecto para probar hasta los más exóticos, como los “borrachitos”, que contienen alcohol.

Nuegados de Huevo, yuca y torrejas Foto Pablo Corozo
Aceptémoslo. Deliramos por las frituras típicas de maíz. Foto Pablo Corozo.

Ahuachapán

Buñuelos con chilate. Estos bocadillos hechos con masa de maíz o de yuca, fritos y acompañados con miel de panela y el chilate son muy representativos de este municipio, aunque también los tamales de gallina son identificativos de aquí.

Yuca de salcoatitán
La yuca en Sonsonate es llevada a otro nivel. Después de ser sancochada, es molida y servida tipo puré, acompañada de un curtido muy fino y chicharrones.

Más: 30 Fotos que te harán querer ir a la Ruta de las Flores.

Sonsonate

Yuca sancochada. Y servida tipo puré, acompañada con merienda, chicharrones o pepesca y encima el curtido con salsa de tomate es casi que una comida emblemática en lugares como Salcoatitán, Izalco y Juayúa. Si decides sumergirte en la cultura gastronómica de Sonsonate, busca en Izalco la exótica “sopa de chilayo”, una mezcla entre sopa de res y de patas aderezadas con chile.

IMG_7678
Hoteles, restaurantes, cafeterías, ningún lugar se restringe en servir pupusas en San Salvador. Foto Pablo Corozo.

San Salvador

Pupusas. Si hay un municipio que desayuna, almuerza y cena pupusas, probablemente ese sea San Salvador, lugares como Los Planes de Renderos lo han catapultado como la ciudad de las pupusas, aquí incluso es posible encontrar  mezclas peculiares de queso con hongos, ayote, zanahoria, jalapeño, pesto, mora, casamiento y un largo etcétera. Todos los derivados del maíz también son muy capitalinos, como el atol, las riguas, las tortas y tamales.

IMG_1446
¿Cóctel de camarones? Foto Pablo Corozo.

La Libertad

Mariscos. Sin dudarlo, todo lo que tenga que ver con mariscos, lo puedes probar aquí, incluso en el puerto de La Libertad, venden lonja de mantarraya empanizada o en ceviche.

La Paz

Atole de semilla de marañón. Si visitas algún municipio de este departamento, incluye dentro de tu listado de cosas por probar, esta bebida, que además tiene buen sabor y es nutritiva.

IMG_2328
Probablemente el atol “shuco”, con alguashte y frijoles negritos, sea uno de los favoritos de muchos. Foto Pablo Corozo.

 

Cuscatlán

Atoles. Cualquier tipo de atole es apreciado en Cuscatlán, los atoles de maíz tostado, de maíz negrito o el “atole shuco”, son muy consumidos en la zona.

sopa de gallina india, dixie meléndez
La sopa de gallina indía, parece tener su cuna en ilobasco, Cabañas. Foto Dixie Meléndez.

 

Cabañas

Sopa de gallina india. La fama de las mejores sopas de gallina india la tiene Cabañas. Aunque también juegan con la mezcla del loroco y los lácteos, queso con loroco, cuajada con loroco y hasta crema de loroco.

 

Chalatenango

Chicles chalatecos. No necesariamente son una goma de mascar. Estos bocadillos son unas pequeñas bolsas que contienen mezclas de semillas tostadas de ayote, pipián y maní.

El salpicón, esa carne de res triturada y mezclada con rábano, cilantro, cebolla y limón, nos vuelve locos. Foto del blog http://virtuousandbeautiful.wordpress.com/
El salpicón, esa carne de res triturada y mezclada con rábano, yerbabuena, cebolla y limón, nos vuelve locos.
Foto del blog http://virtuousandbeautiful.wordpress.com/

 

San Vicente

Arroz negrito con salpicón. La sola idea del platillo nos hace querer ir inmediatamente a San Vicente: una cama de arroz negrito (arroz cocido con el caldo de frijoles, -sin los frijoles-) y sobre ella, una porción de salpicón (carne de res picada y aderezada con yerbabuena, apio, rábano y cilantro), y encima el infaltable curtido.

 

Usulután

Pupusas de camarón y atoles. En la zona del Bajo Lempa es posible degustar de pupusas rellenas con camarón, por otra parte, los atoles son imprescindibles en la oferta culinaria del departamento. Dato curioso: se habla del pepino como parte de los vegetales que se agregan a las sopas.

panes con pavo, wildcharm.net
¿Supera en fama los panes migueleños al consomé de garrobo? Es probable que sí. Foto del sitio http://www.wildcharm.net

 

San Miguel.

Chiles rellenos. Los verdes chiles dulces son rellenados con cualquier tipo de carne, envueltos en mezcla de huevo, fritos y bañados en salsa. Pero también puedes consumir platos muy típicos como los panes migueleños y el consomé de garrobo.

 

Morazán

Carne de cerdo. Si piensas en conocer la Ruta de la Paz en Morazán, atrévete a experimentar con la tradición culinaria, todos los platillos derivados del cerdo tienen un toque diferente aquí, la carne deshilada de cerdo y bañada en tomate es uno de los preferidos.

Más: Perquín, historia y turismo que impresiona. 

 

La Unión

Pupusas de conchas. En el área del Golfo de Fonseca es muy común comer pupusas de conchas con cerdo. Si eres un curioso de la gastronomía de cada lugar, definitivamente debes incluir las pupusas de conchas en tu listado de comidas por probar.

 

Anuncios

10 pensamientos en “La vuelta a El Salvador en 14 platillos típicos”

  1. En La Union sinceramente no se donde habrá pupusas de conchas, en lo que si sobresale es en las mariscadas, tamales, marquesote y tortas de pescado.

  2. ¿¿¿que no es de san vicente los dulces tipicos de frutas, de leche y en especial el de camote??? hasta donde se, es que, son parte de la gastronomia vicentina muy representativa del lugar al igual que el sorbete artesanal… saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s