Comida típica y clima fresco: las claves para disfrutar del Festival del Jocote Corona en Cerro Verde

No sabemos a ciencia cierta los tipos de jocotes que existen en el mundo, pero en El Salvador, la época del Jocote Corona es un gran acontecimiento. Tanto así que hay todo un fin de semana dedicado a degustarlos, ya sea en fruta o en otros productos increíbles, como el chaparro por ejemplo.  ¿Te anotas?

IMG_7209
Más de 800 mil jocotes Corona tendrá el festival. Foto Juan Borja.
  • Texto Dixie Meléndez
  • Fotos Juan Borja 

La cita: 27 y 28 de septiembre. El lugar: Parque Nacional Cerro Verde, que dicho sea de paso está en una privilegiada zona de Santa Ana, rodeado de los espectaculares volcanes de Izalco e Ilamatepec. El motivo: el inicio de temporada del Jocote Corona.

¿Tan especial es?

Pues, creemos que sí. El Jocote Corona es una variedad de jocote originaria de Centroamérica. En El Salvador, se cultiva exclusivamente en la zona del Parque Nacional Cerro Verde, aquí el clima y las propiedades del terreno son ideales para su crecimiento.

El sabor y tamaño de este jocote, es completamente único. Y vaya que sí. A medida que crece, va adquiriendo un color entre rojo y naranja, con unas pequeñas protuberancias en la base que se asemejan a una corona. De ahí el nombre.

Pero al grano. Una vez en el año se disfruta de esta fruta y es de aprovechar. Motivo por el que el Festival del Jocote Corona es una excepcional razón para ir y aprender sobre la forma de cultivo, datos asombrosos, -uno de ellos, es que cada árbol adulto puede dar entre dos y tres mil jocotes, por año-.

Este sería el VI Festival del Jocote Corona que organiza el Instituto Salvadoreño de Turismo y con el que espera la asistencia de más de 18 mil personas.

Gastronomía única

IMG_7321
Jalea de jocote Corona. Imperdible. Foto Juan Borja.

Por otra parte, el evento también reúne a productores y artesanos de todo tipo. La clásica idea de llegar y comer el jocote quedó atrás. Aquí, hay infinidad de platillos y bebidas inimaginables, entre ellos, vinos, postres, mermeladas, dulces, paletas, sorbetes y ¡hasta chaparro!

Una de las novedades que tendrá el Festival será la “Atoleada del Jocote Corona”, una bebida primicia a nivel nacional. Durante el desarrollo del evento se tendrá un Festival Gastronómico, donde se elaborarán platillos a base de Jocote Corona, entre ellos: Pechugas en salsa de Jocote Corona; Ceviches, Postres, refrescos entre otros.

Aunque también hay lugar para productos cosméticos, que extraen las propiedades del Jocote Corona para elaborar champús, cremas, pulpas, entre otros.

Pero si los gustos exóticos son más suyos, puede degustar de gallo en chicha, pupusas, yuca, tamales, pasteles, gallina asada, pierna de cerdo, pelibuey, entre otros.

Turismo Interno

IMG_7501
Impresionantes vistas y caminatas hacia el volcán Izalco, es una de las opciones. Foto Juan Borja.

Caminatas guíadas hacia los volcanes Izalco e Ilamatepec, juegos típicos y concursos, incluso la elección de una reina, también están dentro de la agenda.

La entrada al Parque Nacional Cerro Verde, será de $2.00 por persona, adultos mayores de 60 y niños menores de 10 años entrarán gratis. Los horarios son de 9:00 a.m. -5:00 p.m.

Para mayor información del evento puedes llamar al teléfono 2260-9261 ó al 2222-8000, o entrar al sitio www.istu.gob.sv  y en facebook están como  Instituto Salvadoreño de Turismo y en el Twitter como @ISTU_Elsalvador.  

Galería de fotos:

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s