Un día a la francesa en El Salvador

Es cierto. Estamos a más de nueve mil kilómetros de distancia de la cuna de los vinos, quesos y paté. Pero momento… eso no significa que el país no tenga a disposición una de las cocinas consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: la gastronomía francesa. Recorremos tres de los que más se está hablando en El Salvador.

  • Texto Dixie Meléndez
  • Fotos Juan Borja

Se dice que con Francia nació una nueva perspectiva de la gastronomía, una en la que la forma de cocinar se volvió un arte, un estilo de vida… incluso con ella, surgió la tendencia del hombre bon vivant. Y El Salvador no es ajeno a ella, desde hace un poco más de dos años, la influencia francesa se deja ver tímidamente en estos restaurantes. 

Maison La Tour

DSC_0134
El Pato Cinco Pimientas, un emblema de Maison La Tour.

Probablemente el más apegado a la cocina francesa clásica. Francisco Perla, gerente y chef ejecutivo de este restaurante vivió durante diez años en Francia, tiempo que dedicó a estudiar cocina y posteriormente a trabajar para lugares de renombre como                        L´Espadon del hotel Ritz que está ubicado en el centro de París.

No te dejes asustar por sus casi impronunciables nombres del menú, en el fondo, Maison La Tour acoge bastante bien a alguien completamente ajeno a esta gastronomía como a los auténticos franceses que regularmente se dan cita en este lugar para recordar sus sabores.

DSC_0145
Inevitable dejar el lugar sin probar La Isla Flotante.

Entradas como el paté de hígado de pollo con coñac y la Sinfonía de hongos hasta los más elaborados como el Pato Cinco Pimientas o el Entre Côtes (Entre Costillas) forman parte de los platillos más exitosos del restaurante.

¿La recomendación? Ve con tiempo, porque los platillos se cocinan en el momento para asegurar la frescura y calidad que ofrece el lugar. De ser posible, haz una reservación anticipada.

Más fotos:

  • Dirección: Calle Circunvalación #208 Colonia San Benito, San Salvador, frente a embajada de México.
  • Facebook: Maison La Tour
  • Instagram: Maison_Latour

Sucreé

DSC_0099
Un buen café y un exquisito postre, es básicamente la filosofía de Sucreé.

Inspirada en las seductoras y elegantes pastelerías de París, Sucreé es una ovación al buen café, a los exquisitos postres y a crear momentos perfectos.  De hecho, su propietario y chef ejecutivo Héctor Saade así lo conceptualizó.

Con una insignia tan francesa como los macarons, Sucreé empezó su camino al reconocimiento como una pastelería de alto nivel y calidad. Pero no solo eso, la clave también radica en el café gourmet salvadoreño que ofrecen.

DSC_0063
Prueba los macaroons de menta con chocolate. No te defraudará.

Y es que como los macarons de aquí no hay otros, incluso el único que los prepara es Saade, quien afirma que para que sea perfecto deben ser crujientes por fuera manteniendo la suavidad del relleno.

La suave pasta de almendra de este postre es mezclada y rellenada con sabores increíbles, en Sucreé encontrarás una infinidad de opciones entre las que sobresalen menta con chocolate, dulce de leche, té verde, maracuyá, fresa, frambuesa, fresa con nutella, melón, champagne y hasta algunos más salvadoreños como el de horchata.

Otro de los postres franceses que ofrece el lugar está el Crème brûlée, siendo el de vainilla el estandarte, aunque el de Nutella tiene un exquisito sabor que se le pone a la altura. Y aunque Sucreé signifique “azucarado”, aquí también hay espacio para un menú más salado y más europeo también, las pizzas, por ejemplo están elaboradas sobre una masa delgada, “más pizza, menos masa”, afirma Saade.

DSC_0041
Los almuerzos ejecutivos aquí tienen otra sensación.

Y de sus especialidades ni hablar, Sucreé se las juega en intensas combinaciones como salmón con aguacate, prosciutto con queso azul, pera con queso azul y hasta pollo con mostaza y miel. Ensaladas, carpaccios y paninis también están dentro de las opciones del menú salado.

No dudamos que una visita a este lugar será una completa experiencia a tu paladar, ¿más razones? Los sábados hay jazz en la terraza, los jueves son de sangría y hay tardes de postres para compartir con los amigos.

Más fotos:

  • Dirección: Calle La Reforma #225, Zona Rosa, colonia San Benito, San Salvador.
  • Facebook: Sucree.SV
  • Instagram: sucreesv

 Le Patissier

DSC_0039
Le Patissier, la fusión de técnicas francesas y argentinas.

Con un concepto más orientado a una panadería y pastelería gourmet, -de hecho, el nombre se tomó de la palabra Pâtisserie cuyo significado en español es pastelería-, Le Patissier en el centro comercial San Benito, San Salvador es la oferta más reciente en menú francés.

Aunque sus opciones son más eclécticas, el lugar tiene la fortuna de tener como chefs a Francisco Velis y a Gaby Saca quienes fusionaron  sus estudios de cocina en Argentina y Francia para crear este innovador concepto de comida sencilla y gourmet.

DSC_0074
Acogedor, exquisito y precios accesibles, es lo que define a Le Patissier.

Este concepto de panadería, con pequeñas mesas y productos completamente frescos y locales tiene muy poco de haber arrancado, aproximadamente seis meses y su éxito se basa precisamente en la creación de exquisitos sabores tanto para sus postres, como platillos salados y lo que marca la diferencia: sus panes.

En un lugar invadido por librerías, papelerías y pequeños cafés, el olor a pan artesanal y aromatizado 100% con productos frescos se mezcla en el espacio. Pan integral con aceitunas negras, pesto, albahaca y queso parmesano, solo por mencionar algunos.

DSC_0054
Los bollos de pesto de albahaca con queso mozzarella… ¡una delicia!

El Crème brûlée que encontrarás aquí tiene una cocción diferente, por lo tanto su sabor cambia. Ravioles, pizzas, pastas y paninis son otra opción con la novedad que algunos de sus acompañamientos son chips de camote.

Algo que no podemos dejar de lado es el café, cultivado en una finca de Apaneca, el exquisito sabor de este grano se vuelve un compañero más que ideal para cualquier opción que prefieras.

¿Habíamos mencionado sus postres? Cuando visites Le Patissier te recomendamos que cierres tus ojos y te dejes llevar por atrevidas mezclas como cheesecake con mandarina, brownie con chocolate blanco y negro y ¿Por qué no? un pan tan salvadoreño como la semita rellena con mermelada de mango.

Más fotos:

  • Dirección: Centro comercial San Benito, local 2-17, calle La Reforma, colonia San Benito, San Salvador.
  • Facebook: LePatissierSAL
  • Instagram: lepatissiersv

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s