Dulces Albanés, los dulces típicos a los que nadie se resiste

Un consejo si deseas adentrarte en la gastronomía salvadoreña: olvídate de la dieta y déjate llevar por un mundo de sabores exóticos y exquisitos, como el de los dulces artesanales por ejemplo.

  • Texto Dixie Meléndez
  • Fotos Juan Borja
IMG_0642
La historia de los Dulces Albanés nace en el año 1875.

No se sabe quién ni cómo empezó la centenaria tradición de transformar las frutas en deliciosos dulces que hasta el momento están dentro de uno de los productos nostálgicos con mayor número de exportación.

Las dulcerías más antiguas se remontan hasta la Ciudad Morena en Santa Ana, allá existe incluso un mercadito dedicado completamente a la venta de estos pequeños trozos de frutas hechos dulces. Precisamente en este lugar es donde se originaron los Dulces Albanés.

IMG_0646
Rosa Morán (izq.) y Julia Morán de Ábrego han logrado conservar la marca bastante bien.

Esta tienda dirigida por dos mujeres, una de ellas Julia Morán de Ábrego, cuenta que su tía abuela fue la que inició en esta industria, hace más de 130 años. Con el paso del tiempo, los dulces fueron solicitados por una famosa tienda “La Santaneca”, quienes le otorgaron parte del reconocimiento con el que ahora gozan.

Años después, los productos formaron parte de una feria gastronómica junto a otras pequeñas tiendas, ahí fue cuando uno de los organizadores del evento se les acercó y les dijo que cambiaran el nombre, todos los dulces se llamaban “La Santaneca”. “Deben cambiar el nombre, porque la calidad de ustedes no es la misma a la de los otros”, le comentaron. Eso fue el 7 de enero de 1920.

IMG_0675
Las “canillitas”, imprescindibles en el repertorio de los dulces típicos.

Ese fue el boom que necesitaron. La transformación a “Dulces Albanés”, el apellido de la familia, les abrió las puertas a numerosos mercados y a mediados de los años 50´s se establecieron en Santa Tecla.

Empezaron con una pequeña variedad, entre los que sobresalían los más reconocidos como la Leche Burra, dulces de nance, las canillitas y las tartaritas. Hoy el menú cuenta con 42 diferentes tipos de dulces y cada vez se incorporan mezclas más exóticas como la guayaba con leche, el tamarindo con chile, leche con semilla de marañón, entre otros. La frescura de las frutas locales es probablemente una de las razones del éxito. La “niña Julita” asegura que ninguna de sus creaciones lleva preservantes, edulcorantes o colorantes artificiales.

IMG_0658
Enrollados de zapote con leche.

De ahí para acá han sido imparables. Hoy hablar de Dulces Albanés es hablar de dulces típicos de calidad. Compatriotas radicados en Estados Unidos, Perú, Colombia, Australia y Canadá son solo algunos de los que constantemente le compran.

IMG_0672
Los exóticos dulces de tamarindo con chile.

Y es que realmente, el sabor es completamente diferente, por ejemplo, la Leche Burra es una explosión de sabores al entrar al paladar, los dulces de tamarindo son más bien, una pasta cremosa entre ácido y dulce… y ni hablar de los dulces de camote, cuya suave textura es difícil de resistir.

Además, la tienda es reconocida por los tradicionales dulces de mazapán, una infinita variedad de pequeños trozos de colorido y sabor.

IMG_0604
Los infaltables dulces de mazapán.

La tienda hoy cuenta con tres sucursales:

  • Santa Tecla:

3ª Calle Oriente, frente al Colegio Belén. Tel.: (503) 2288-4684

  • Colonia Escalón:

85 Avenida Norte, #116, costado oriente de Biggest Escalón. Tel.: 2263-8570

  • Antiguo Cuscatlán

Plaza Astoria, local #9, costado oriente de Hacienda Los Miranda. Tel.: 2564-7732

Más fotos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s