Turismo navideño en El Salvador cierra con un alza de 5.2%

Siguiendo un parámetro de crecimiento en afluencia de turistas desde el 2010, el Ministerio de Turismo refleja un crecimiento total de 35%.

Texto: Ministerio de Turismo de El Salvador

aeropuerto, juan borja
Más de 25 mil personas ingresaron al país vía aérea en diciembre 2014. Foto Juan Borja

 

Solo durante la temporada navideña, contabilizada del 22 de diciembre al 2 de enero, el país recibió 92 mil 776 visitantes, lo que representó un crecimiento del 35% en los últimos años y 5.2% con respecto al 2013.

“Estamos satisfechos con los resultados obtenidos durante las fiestas de fin de año ya que superamos la proyección que el Ministerio de Turismo se trazó en diciembre que era de 90,000 visitantes”, expresó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán, durante la conferencia de prensa.

El funcionario explicó que durante la temporada  67,663 visitantes ingresaron a nuestro país vía terrestre y  25,113 lo hicieron vía aérea.  Agregó que durante los últimos cinco años,  el ingreso de turistas vía terrestre creció 27%; mientras que el ingreso por vía aérea refleja un crecimiento del 62%.

Las proyecciones respecto a ingresos económicos también fueron superadas, en diciembre de 2014 las autoridades vaticinaron ingresos de $45.02 millones en la temporada navideña, sin embargo la derrama económica generada fue de $46.06 millones.

El ingreso económico generado durante la temporada navideña y  fin de año del 2014 superó  en un 35%  los ingresos registrados en 2013, que ascendieron a $34.20 millones.

Impacto de Pueblos Vivos

Con respecto a la salida de salvadoreños hacia otros destinos reportó una disminución del 2%. Durante la recién  pasada temporada 59 mil 533 salvadoreños vacacionaron fuera de las fronteras, en el 2010 la cifra fue de 60 mil 842.

“El impacto de Pueblos Vivos en los salvadoreños ha sido positiva. Cada vez más vemos como los salvadoreños prefieren hacer turismo en el país porque la oferta de los municipios es cada vez mejor”, indicó Duarte.

La ocupación hotelera también fue motivo de satisfacción para las autoridades, ya que los hoteles de playa tuvo una ocupación hasta del 86%; mientras que la ocupación de los hoteles de montaña oscilaron entre el 40% al 81%; en el área rural se tuvo una ocupación de hasta el 45% y los hoteles en el gran San Salvador ocuparon del 30% al 47%.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s