Cronología de un finde perfecto versión: Miramundo

Ni playa, ni bares ni discotecas. Chalatenango es puro arte, buena comida, naturaleza y mucho, pero mucho frío. Pero también aventura, tanta, que incluso el Ministerio de Turismo lo ha agregado dentro del tour “Aventura Sin Límites”. Aquí te decimos como pasar dos días estupendos en este lugar.

  • Texto Dixie Meléndez
  • Fotos Efraín Delgado
IMG_9953
Un fin de semana en Miramundo… ¿no suena mal verdad?

 

Lo prometido es deuda. Esta es la segunda entrega de cronologías de findes perfectos, esos en los que te recomendamos tomar maletas y hospedarte fuera de tu zona de confort. Esta vez y porque el calor lo amerita, te llevamos hasta el cerro Miramundo en Chalatenango; al norte del país.

Día 1:

Antes de subir al cerro Miramundo, nuestra recomendación es que te quedes una buena parte del tiempo en la colorida ciudad de La Palma. Este lugar impregnado de arte “llortniano” merece una visita por cada uno de los talleres artesanales que le brindan ese autentico aire.

IMG_1622
La Palma y sus artesanías… definitvo debe estar dentro del itinerario.

 

La primera parada: Taller Paty a un costado del parque central. Aquí, la visita se transforma en toda una experiencia. No solo podrás ver el trabajo detrás de cada pieza, sino que tendrás la oportunidad de elegir y comprar un producto y pintarlo, decorarlo o coserlo a tu gusto.

Cruces, llaveros, portavasos, blusas de manta, lápices, y casi todo lo que se te ocurra, es trabajado a mano y siguiendo las pictóricas figuras que Fernando Llort creó a finales de los 70´s.

IMG_9888
Artesano trabajando con pinceles y arena.

 

Otro de los talleres curiosos, es “Creaciones Artísticas” en donde la materia prima de muchas artesanías es una fina arena de color gris oscuro. Con una mezcla de goma blanca y agua, los artesanos “empapapan” las artesanías y luego dejan caer un baño de esta arenilla que al secarse, deja una textura rugosa e interesante.

¿Dónde almorzar?

IMG_1634
Hotel y restaurante La Palma, Chalatenango.

 

Si tu objetivo es mantenerte fiel a un viaje para conocer más de Chalatenango, entonces te recomendamos un restaurante con carácter. Uno de ellos es el Hotel y Restaurante La Palma, ubicado en el centro de la ciudad. Sus paredes blancas están recubiertas de las tradicionales figuras “llortnianas”. Gallos, pájaros, casitas, soles, montañas y flores recubren todo el lugar (mejor dicho, toda la ciudad).

¡Acción!

Para finalizar la tarde, te proponemos un poco de acción con los chicos de COACTUR, un grupo de jóvenes emprendedores que entre sus actividades tienen el paintball. Se practica en un lugar conocido como “El Espino”, en lo alto de La Palma. Con una zona rodeada de pinos, tienes el espacio perfecto para practicar este juego de guerra de pinturas y si no te parece la idea, puedes también agendar con ellos una caminata al Penón de Cayaguanca o a explorar cuevas cercanas.

IMG_1706
Paintball en la cima de La Palma, Chalatenango.

 

Antes de que finalice la tarde, te recomendamos ir subiendo hacia el cerro Miramundo, para contemplar la puesta de sol como en ningún otro lugar. Con 2,400 metros sobre el nivel del mar, solo te podemos asegurar algo: visitas inigualables y el clima más fresco del país.

¿Dónde hospedarte?

IMG_9877
Hostal Miramundo, Chalatenango.

 

Nuestra sugerencia es más que obvia: Hostal Miramundo. Un auténtico hotel de montaña que se ubica en uno de los puntos más altos del cerro con el mismo nombre. Durante la noche, la temperatura puede llegar a bajar hasta 2° C en los meses de noviembre y diciembre. Pero no te preocupes, si dos pantalones no te logran poner cálido, aquí podrás sentarte frente a la fogata, mientras compartes con tus amigos.

IMG_9935(2)
¿Noche de fogatas entre amigos?

 

Y por si fuera poco, el restaurante también tiene karaoke, así que podrás pasar una noche muy amena frente al micrófono, con cenas típicas y bebidas calientes… ya sea caliente o frías… muy frías…

Día 2

IMG_9998
Al lado del hostal Miramundo, tienes una vista privilegiada del amanecer.

 

Empieza de una manera estupenda el día. Una opción arriesgada es levantarte un poco antes de las 6:00 de la mañana para ver el amanecer. Puede parecer algo extremo debido a la temperatura que se siente a esa hora, pero es algo de lo que no te arrepentirás. En el hostal Miramundo, los guardias se ofrecen para guiarte a uno de los puntos más altos y tener una de las mejores panorámicas de la zona, aunque para serte sincero, al lado del hostal, hay un pequeño espacio para sentarte con tus amigos y contemplar el amanecer.

Las opciones para el segundo día no se pueden quedar atrás.

IMG_9965
Vista desde el hotel Unica Vista en Miramundo.

 

La primera que te recomendamos es visitar alguno de los cultivos orgánicos que abundan en Miramundo; coliflores, zanahorias, brócolis, repollos, fresas, tomates… y hasta flores como hortensias y cartuchos hacen que cada paisaje parezca una postal. De paso, anímate y compra un poco de todo: flores, verduras y mermeladas 100% naturales.

Pero ¿qué sería de un viaje sin zambullidas incluidas? A un costado del cerro, nace el río Sumpul y desde Pinares del Sumpul, (por cierto, este lugar te lo recomendamos por si deseas acampar) puedes descender hasta llegar a sus claras y heladas aguas.

IMG_0024
Río Sumpul.

 

Este lugar es ideal, no solo por ser la parte más virgen del río, sino también porque además de tener buena seguridad, ha sido adaptado con pequeños vestidores para cambiarte y disfrutar de una buena nadada.

En cuanto a lugares para almorzar, la oferta es limitada, uno de los restaurantes más reconocidos es el del hotel Posada del Cielo, aquí abundan las especialidades típicas, entre las que sobresalen las sopas de gallina india y los platillos con carne asada.

IMG_9912
Un viaje a Miramundo te asegura mucha diversión.

 

Consideraciones:

  1. Ropa para el frío. Las temperaturas en esta zona rondan los 5 a los 10° C.
  2. Vehículos adecuados. A pesar de que suben algunos tipo sedán, la recomendación para este tipo de viajes con subidas prolongadas es hacerlo con vehículos de doble tracción.
  3. Ojo con las fogatas. Con los vientos muy fuertes, es probable que ocurran accidentes. El consejo es buscar lugares señalizados para ello.

Contactos que te servirán:

  • COACTUR, turismo en La Palma, Tel.: (503)7577-5102
  • Pinares del Sumpul, Tel.: (503) 2304-7420
  • Hostal Miramundo, Tel.: (503) 2219-6251
  • Taller Paty (La Palma), Tel.: (503) Tel.: 2335-9083

Galería de fotos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s