Antiguo Cuscatlán, la ciudad de las joyas turísticas

Quien dijo que para hacer turismo hay que salir de la ciudad… no conocía Antiguo Cuscatlán.

  • Texto y fotos Alejandra Funes

IMG_9026

Ya sea para rodearse de verde, sentir el fervor religioso o ir de compras, Antiguo Cuscatlán es la opción para los que buscan no ir muy lejos para divertirse y hacer turismo en un lugar seguro. Este municipio del departamento de La Libertad, cuyo nombre significa en náhuatl “la ciudad de joyas preciosas” es el anfitrión de importantes puntos turísticos que encontrarás a no más de 15 minutos de la capital. En DeVacaciones te contamos lo que no te puedes perder de Antiguo Cuscatlán.

IMG_9110

1. Fervor a la Virgen de Guadalupe

Por todo el mundo existen santuarios en honor a la Virgen de Guadalupe, El Salvador no se queda atrás. La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, tradicionalmente conocida como “La Ceiba de Guadalupe” es el equivalente salvadoreño al Tepeyac de México.

Bendecido en 1953, este templo fue diseñado por el arquitecto italiano Augusto Baratta y su belleza no solo radica en la fe de sus feligreses, sino que sus columnas, naves, arcos, vitrales y pinturas encantan por su estilo Romano, con toques modernos.

El Padre de la parroquia, Vicente Fernández, asegura que el 12 de diciembre, no son solo los salvadoreños los que abarrotan el lugar por motivo de día del día de la Virgen de Guadalupe, sino que feligreses de todo el mundo rinden fervor a la patrona de México, América y Filipinas.

IMG_9290

2. Un café entre el verde de una colina

Construido en una pequeña colina, el Vivero Café El Arco le hace honor a su slogan “siente el verde”. Contiguo al Palacio Municipal de Antiguo Cuscatlán, a primera vista no es más que un parqueo, pero a medida que se camina en cada uno de sus “niveles”, los pequeños detalles que plagan el lugar hacen no querer irse nunca.

Su menú especializado en bebidas y postres lo hacen perfecto para pasar una tarde entre el verde y disfrutar de la vista de panorámica que su ubicación le aventaja. Pero eso no es todo, en la carta también incluyen opciones para cenar o almorzar rico y en un lugar sin igual.

IMG_9242

3. El jardín de Antiguo Cuscatlán

Su ubicación en la zona industrial de Antiguo Cuscatlán, que increíblemente hace más de dos siglos solía ser el cráter de un volcán, no debe engañarlos puesto que el Parque Botánico Jardín de La Laguna es un escape de la ciudad, dentro de la ciudad (nos encanta esto).

Grandes extensiones de puro verde, estanques con tortugas y lirios acuáticos (si, de esos de los fondos de pantalla de Windows), una pequeña área de bambús – con todo y un puente como las de los bosques de bambú en Japón-, una cascada, juegos para niños; son solo algunas de las atracciones del parque.

IMG_9226

Este rincón selvático, además de ser un bonito jardín, es un edén para biólogos: cuenta con 60 manzanas de extensión con más de 3,500 especies de plantas divididas y clasificadas en 32 zonas diferentes; además, cuenta con una biblioteca con 5,000 documentos relacionados a la biología; y un herbario que alberga más de 35 mil ejemplares de plantas disecadas.

IMG_9381

4. Un destino de compras y urbanismo

La ciudad también se distingue por albergar los centros comerciales más exclusivos del país, el Centro de Estilo de Vida La Gran Vía y Multiplaza. Ambos con una amplia oferta de marcas internacionales de prestigio y muchos atractivos.

Pero el centro de la ciudad, de viernes a domingo se transforma en un pequeño mercado local tanto para turistas como vendedores que gzan de la mejor experiencia, la misma que el año pasado hizo a este municipio el ganador de la categoría de Urbanismo y Compras en el certamen Pueblos Vivos.

A parte de ser un proyecto turístico, como municipio también ofrecemos seguridad ciudadana”, asegura la alcaldesa Milagro Navas, pues recientemente la alcaldía de Antiguo Cuscatlán lanzó la Plataforma Ciudadana de Acción Municipal de Antiguo Cuscatlán, Placamac, una app mediante la cual sus usuarios pueden enviar denuncias relativas a seguridad, directamente al observatorio municipal. Los residentes del municipio pueden acceder a ella bajando la aplicación en Play Store desde un smartphone, una tablet, o una computadora.

Galería de fotos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s