Cosas que debes hacer sí o sí en Apaneca

¿Has visto esas increíbles fotos de los buggies con una laguna verde al fondo? ¿Y las del canopy entre montañas? ¿’Selfies’ con la simétrica iglesia San Andrés Apóstol? Todas tienen un escenario en común: Apaneca. Aquí te damos una idea de todo lo que puedes hacer aquí. ¡Lo querrás hacer todo!

  • Texto: Dixie Meléndez
  • Fotos: Juan Borja

Laguna-Verde-y-Las-Ninfas-8

1. Recorrido en buggies hasta la laguna verde

Punto a favor: Apaneca (ubicado en Ahuachapán) ganó la categoría Deportes y aventura en el concurso Pueblos Vivos 2014 y sus recorridos en buggies son solo un motivo que le valió el título. Un recorrido en estos pequeños carros a través de las empedradas calles de este pueblo hasta llegar a la Laguna Verde te aseguran una experiencia inigualable. Apaneca Aventura Buggie Tours es una de las empresas que prestan este servicio, también te ofrecen la alternativa de usar bicicletas o cuatrimotos.

2. Ver la ciudad mientras practicas canopy

Apaneca-Canopy-Tour-15

Otro plan para los adictos a la adrenalina. Disfrutar de uno de los circuitos más largos y altos del país es posible con Apaneca Canopy Aventuras Extremas, además fueron los primeros en incursionar en este tipo de actividades. El recorrido dura aproximadamente dos horas y desde las alturas te será mucho más fácil apreciar el cultivo de café de estricta altura del país, la ciudad y muchas otras especies de plantas, aves, ardillas… ¿Te apuntas?

3. Visitar las tiendas de artesanías

Artesanias-de-Apaneca-2

Muchos de los productos que verás en las grandes casas de artesanías del país proceden de este pintoresco pueblo. En la entrada de Apaneca es donde se concentran la mayoría de pequeñas tiendas artesanales y su oferta te llevará de regreso a la infancia: yoyos, trompos, capiruchos, son solo algunos de los juguetes de madera que tienen. Aunque también tienen artesanías originarias de los pueblos aledaños.

4. Conoce las formas de cultivo del café

Cafe-de-Apaneca

El tour del café es una de las actividades más solicitadas por los extranjeros. (Sino, mira en este video como los chicos de Global Degree dedicaron un espacio para hacerlo). ¿La razón? Muy pocos salvadoreños saben de la calidad de su café. La mayoría de los café premium que se exportan son cultivados en Apaneca. La ciudad tiene una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar, misma que hace que su café sea catalogado a nivel mundial como café de Estrictamente Altura (la máxima categoría). Así que tomar un tour y conocer todo el proceso de siembra, corte, tostado, clasificación y hasta degustación de una buena taza de café nunca será mala idea.

5. Da una caminata a sus alrededores

Calles-de-Apaneca-7

Con una historia que se estima que empezó en 1,550, Apaneca conserva mucho y poco de sus orígenes indígenas y un recorrido a sus alrededores te lo demuestra. Por ejemplo, la ciudad está rodeada de extensos cultivos, sobresale el café por supuesto, pero también es famoso por sus cosechas de fresas, duraznos y zarzamoras. Por otra parte, la transición hacia una ciudad más moderna se deja ver en algunas construcciones como la de la Alcaldía Municipal, ingeniosamente hecha en madera y ladrillo artesanal.

6. Haz compras únicas en su corredor

Calles-de-Apaneca-5(1)

Muy cerca de la iglesia central, se encuentra un pequeño corredor que ofrece algunas de las cosas más inusuales de la ciudad, desde algunos tipos de pan dulce y atoles hasta sombreros hechos por apanecos. Una tarde de compras aquí te dará más de una sorpresa.

7. Contempla su imponente iglesia

Iglesia-de-san-Andres-de-Apostol,-Apaneca-3(1)

¡Es tan antigua y moderna a la vez! Hecha a medida exacta del antiguo templo erigido en 1,798 y que luego de los terremotos de 2001 fue severamente dañada; la municipalidad decidió retirar los restos y construir sobre el mismo lugar, el nuevo templo. ¡Una decisión más que acertada! Ahora, la iglesia de San Andrés Ápostol es una parada obligatoria de turistas nacionales y extranjeros atraídos por su simétrica y blanca construcción, misma que la ha convertido en uno de los 15 lugares donde hacerte un ‘selfie’ en El Salvador.

8. Ten un día extremo y cultural en el hotel Santa Leticia

Sitio-Arqueológico-Santa-Leticia,-Apaneca-6

Este hotel tiene un tesoro invaluable: un sitio maya con aproximadamente mil años de antigüedad y descubierto apenas hace 52 años. Son 15 hectáreas que conservan tres monumentos conocidos como ‘gordinflones’ o ‘potbelly’, el más grande pesa 21,000 libras y el más pequeño 14. Más de estas estructuras han sido encontradas en Guatemala, México, Honduras y Nicaragua.

Pero Santa Leticia, además de su restaurante de primer nivel y cómodas habitaciones también debuta como atractivo extremo, tiene un circuito de cuerdas altas y una pared con casi 12 metros de altura para practicar escaladas que a simple vista parece un reto fácil pero mientras lo subes, debes demostrar tus habilidades de coordinación y fuerza. ¡Inténtalo!

Galería de imágenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s